BIENVENIDOS !!!

Os doy la bienvenida a mi blog, donde presento una visión personal de la fauna más pequeña que se puede encontrar en Gran Canaria. Si pincháis en las fotos podéis verlas más grandes y por supuesto sois libres de dejar un comentario. Si teneis cuenta google (gmail) podeis clicar en el recuadro [Seguir], y si no, añadidme a favoritos y visitadme con regularidad. Todas las fotos están hechas en la naturaleza, bajo el código ético de A.E.F.O.N.A, con fondos naturales, sin trípode, la mayoría sin flash y todas con un procesado mínimo.

Un saludo.



martes, 15 de junio de 2010

Psychodidae

Llamadas moscas polilla por su similitud ya que tienen unas alas muy plumosas. De la misma familia que los flebotomos, vectores de la leishmaniosis. Suelen encontrarse en sitios húmedos como cuevas, baños o cerca de cursos de agua.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena foto David!!! y más aún si pensamos en el pequeño tamaño que tiene. Muchos saludos!!

Rober

David Marquina Reyes dijo...

Gracias Rober, lo cierto es que de las varias especies que hay debe ser de las más pequeñas pues las he visto bastante más grandes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

cómo es ke llegaron a Chile !!!! estos bixos transmiten alguna enfermedad????

David Marquina Reyes dijo...

Los psychodidae están extendidos por todo el mundo. En América tan sólo la subfamilia lutzomyia es transmisora de enfermedades como la leishmania, ya que las hembras se alimentan de sangre. Aunque su aspecto es más de mosquito jején que de mosca como en este caso.

ladygati dijo...

Hola , sabes solo este año vengo a ver este bicho acá en Chile, nunca antes lo habia visto... es sumamente nuevo y extraño.... yo vivo en la primera region de tarapacá... entre desierto y mar. entonces me confirmas que este bixo no saca sangre¡???? es ke realmente no sé de qué se alimenta.??? todos los dias y noches lo veo en la ducha ,,, pero ni sé qué es lo que come.. no creo que polen aqui como te digo es puro desierto... y en esta ciudad existen muy pocas plantas... casi solo hornamentales... :/ bueno el tema es que el año pasado por ahi por julio las vi en mi pieza.... ahi si me dio cosa... ké onda...?? al principio las vi me cayeron bien.. son simpáticas por lo shikitas pero cuando comentaste eso de enfermedades..brrr uuuy ahi me dio julepe... :s bueno porfa .. mándame algun archivo con la foto del bixo transmisor... por ahora... te diré que vivo matándolas ... me da pena pero ke le voy a hacer.. tengo a mi vieja con las defensas bajas (yo tambien) y no kiero ke se enferme de algo raro... claro ke he tratado de mantener más seco el baño y vivo echandole cloro a los desagües... xauu xauu :D

ladygati dijo...

ah... bueno... eres un fotografo genial.. me encantan las imagenes de los bixitos...jeje... pero ... sabes.... me ocurrió algo super extraño... cuando viajamos al interior de Iquique... un bixo me persiguió...sip... era una mosca brasileña... asi le decia yo..jaja... era de patas amarillas y abdomen verde... muy vistosa.. pero despues un amigo me dijo que era un tábano... mmm pero... porqué me perseguía a mí solamente??? hasta tuve que correra a encerrarme en el furgon y así y todo kedó ahí , estacionada en la ventana mirándome fíjamente... y moviendo la cabezita :( en serio.. fue super locooo :B

ladygati dijo...

el bixo pica fueeeerrte.. y todos se mataban de la risa porke ami no más me seguíia oh.... ké lataa.... :S en todo caso me hizo sentir especial.... demasiado especial... ah ... seme olvidaba... aparte de mirarme fijamente.. me estiraba la trompita... como keriendo darme un besito :P ,, pesao el bixo.... :/ xD

David Marquina Reyes dijo...

Ladygati, seguramente el tábano te seguía por algún color chillón que llevabas o algún perfume que le atrajo. Los tábanos sí que pican para alimentarse de sangre (solo las hembras) y es bastante dolorosa, aunque se suelen dedicar al ganado generalmente. No he encontrado información de si estas mosquitas se alimentan en estado adulto, es posible que no y sólo lo hagan en su fase larvaria, que pasa en el agua o zonas oscuras y húmedas, en cualquier caso es seguro que no lo hacen de sangre ni pican. Tampoco tengo ninguna foto de la familia lutzomyia, ya que viven en américa y aqui no, pero no tienes más que ponerlo en google y buscar imágenes, verás que tiene cierto parecido, pero más con un mosquito de unos 2-4mm, creo que por allí las llaman moscas de la arena, aunque viven más bien en zonas húmedas y no desérticas. Aqui tienes el link a su wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lutzomyia

Me alegra que te gusten mis fotos, muchas gracias y un saludo.

David Marquina Reyes dijo...

Perdón cuando dije familia lutzomyia, me refería a género lutzomyia.

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Todas las imágenes de Macreando, por David Marquina Reyes se hallan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
para cualquier uso, ponerse en contacto con el autor. My Topsites List