BIENVENIDOS !!!

Os doy la bienvenida a mi blog, donde presento una visión personal de la fauna más pequeña que se puede encontrar en Gran Canaria. Si pincháis en las fotos podéis verlas más grandes y por supuesto sois libres de dejar un comentario. Si teneis cuenta google (gmail) podeis clicar en el recuadro [Seguir], y si no, añadidme a favoritos y visitadme con regularidad. Todas las fotos están hechas en la naturaleza, bajo el código ético de A.E.F.O.N.A, con fondos naturales, sin trípode, la mayoría sin flash y todas con un procesado mínimo.

Un saludo.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Periplaneta americana

La cucaracha mayor que puede encontrarse en Canarias, gran insecto muy abundante, no suele criar en los hogares sino en exteriores, bastante más sensible a los insecticidas que blatea germanica, otra cucaracha también muy abundante y que sí suele criar en interiores. Podeis ver en primer lugar un adulto y en segundo y tercer lugar la última fase larvaria, en la que aún no poseen alas.

2 comentarios:

Mandi dijo...

No estoy seguro, pero me parece que la cucaracha más grande de Canarias es una especie endémica. Yo las he visto, son color gris-ceniciento y se encontraban en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hace 50 años, por la zona de lo que hoy es la avenida marçitima, según me han dicho, donde hay humedad y salitre. Algunas personas mayores me han confirmado que esas son las "chopas" originales, y que a la periplaneta americana (a la que llamamos hoy día chopa -salema en Tenerife-)se la empezó a llamar así después. Quizá éstas hayan desplazado a aquéllas de su nicho biológico. Busqué información en intenné y no encontré una sola foto, pero sí este interesante enlace (que tal vez tú sí podrías consultar: http://entomologia.rediris.es/aracnet/9/biblioteca/mantis_y_cucarachas_de_canarias.htm) donde quizá se dé cuenta de la citada cuca. Yo he visto las chopas grises en el barrio de el roque, en el norte de Gran canaria, que como sabes es como un pequeño laberinto de casas a la entrada de San Felipe. Estaría guapo que localizaras al bichejo y lo fotografiaras, porque es un desconocido para los que tenemos menos de 60 años. De todas formas, si quiero ver una cuca grande lo tengo muy fácil: me desabrocho los pantalones y miro pabajo.

David Marquina Reyes dijo...

Yo también conocía eso de la antigua chopa, pero creo que si no está extinta poco le falta, yo nunca he visto ninguna...me fijaré cuando pase por S. Felipe a ver. A ver si con el frío te vas a llevar una sorpresa al desabrocharte....jajajaja

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Todas las imágenes de Macreando, por David Marquina Reyes se hallan bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
para cualquier uso, ponerse en contacto con el autor. My Topsites List